¿Cómo elegir un seguro de vida y gastos médicos mayores?

9/6/22

Los seguros de vida y gastos médicos mayores son inversiones que no solamente nos proporcionan respaldo financiero a nosotros y a nuestras familias en caso de alguna enfermedad, accidente o deceso, también nos aportan tranquilidad y confianza durante todo el año pues sabemos que, pase lo que pase, contamos con un aliado asegurador. La tranquilidad es invaluable y, por si fuera poco, muchos estudios la vinculan con un menor riesgo de padecer todo tipo de condiciones crónicas como la ansiedad, el insomnio y la irritabilidad.

Construir una cultura sólida de los seguros es algo que nos beneficia a todos, pero no todos los seguros son iguales y entre la gran oferta que existe seguramente hay uno en particular que se adapta mejor a tus requerimientos personales que los demás. Hoy te enseñaremos cuáles son los factores que debes considerar antes de elegir el tuyo, para que ahorres y al mismo tiempo encuentres el mejor trato.

¿Cómo elegir un Seguro de Vida y Gastos Médicos

Hay tres puntos clave que debes analizar al momento de elegir un seguro de vida o gastos médicos mayores. Toma en cuenta que algunos tipos de seguros ya incluyen ambos en el mismo producto.

1. Analiza lo que tu y tu familia necesitan

Si eres el principal proveedor económico en tu hogar, el seguro de vida más importante es el tuyo, porque si algo llegara a sucederte estaría cubierta una buena parte de la manutención de tu familia. Si compartes esa responsabilidad con tu cónyuge es recomendable que se aseguren ambos. Si esto no es posible, quien debe quedar asegurado es el que aporte un mayor % a los gastos del hogar y quien tenga más riesgo estadístico de sufrir algún percance.

Los seguros de vida para quienes no tienen dependientes económicos pueden omitirse, pero no los seguros de gastos médicos. Algunos seguros tienen prestaciones especiales como cobertura total de hospitalización, pago directo, cero deducible en ciertos casos, etc.

Analiza cuidadosamente las que te ofrece cada una de tus alternativas antes de tomar una decisión.

2. Piensa en los diferentes panoramas a futuro

Todos los días sales a trabajar y te esfuerzas para que tú y tu familia tengan el futuro que has planeado.

¿Cómo vas a asegurar que tengan ese buen futuro si no llegaras a estar allí?

Además de considerar seguros de vida en general, también necesitas determinar cómo van a cobrarlo tus deudos si algo llegara a pasarte.

Quizá prefieras que se entregue la cantidad total de una sola vez a tu cónyuge, o se que convierta en un fondo de inversión para la universidad de tus hijos. O que se difiera en mensualidades. 

Lo importante es que tengas un plan que, junto con el seguro, les brinde estabilidad económica real a tus dependientes. Esa es la mejor manera de asegurarte de que tu amor por ellos los acompañe siempre.

3. Determina un % anual de inversión en seguros

En países de primer mundo, las personas dan por sentado un gasto de entre el 20% y el 25% de sus ingresos para seguros. En países no tan desarrollados y con una economía algo más complicada, como México, la cultura de los seguros se está construyendo aún y las personas apenas y gastan un 3% o 5% de sus ingresos anuales en seguros, principalmente de automóviles.

Sin embargo, existen opciones cada vez más asequibles para que te asegures a ti y a tu familia en todos los aspectos, y lo recomendable es que te acostumbres a invertir del 10% al 15% anual de tus ingresos totales en este rubro.

¿Pór qué recurrir a la ayuda de un Agente de Seguros?

Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten hacer comparativas de seguros en línea que son muy útiles para darnos una idea de cómo andan los precios y las prestaciones en el mercado. Sin embargo, un agente de carne y hueso puede sondear tus necesidades mucho mejor que una computadora.

Además, el agente tiene acceso a mejores planes de pago y beneficios por su vinculación directa con las agencias, y realiza la mayor parte de los trámites, incluyendo la gestión por primera vez y la agenda de las renovaciones.

El agente de seguros es un profesional genera una relación personal contigo, y a quien le importan genuinamente tus necesidades y las de tu familia, por eso, siempre que tengas la opción, gestiona tu seguro con uno.